jueves, 14 de marzo de 2013

CONSEJERIA CRISTIANA - ABUSOS DEL ENOJO

Abusos del enojo
Para entender mejor la dinámica envuelta en bregar con estos sentimientos primero debemos reconocer varias cosas sobre el enojo como una emoción.
  1. El enojo a menudo puede servir varios propósitos psicológicos. Es una equivocación asociar siempre el enojo con un conflicto personal. Las personas usan expreciones de enojo en la manera equivocada para una variedad de necesidades emocional cuestionable.
  2. El enojo normalmente surge como el resultado de otras emociones. Miedo y ansiedad pueden cambiar rápidamente en enojo y puede ser expresado así en el gimnasio durante entrenamiento. En realidad, un gimnasta enojado puede ser un atleta asustado. A veces estos cambios de la emoción de enojo se vuelven habituales y el/la gimnasta pierde conocimiento de la situación original del que la emoción se derivó. Éste puede causar verdaderos problemas en el proceso de aprendizaje.
  3. El enojo es una forma de energía que puede motivar. La experiencia de enojo normalmente es tan incómodo que la mayoria de las personas lo expresan simplemente como una manera de calmares. Una vez expresada el alivio a menudo es inmediato en la mayoría de casos. Desafortunadamente, a veces se dirige contra alguien que probablemente tiene nada hacer en absoluto con las causas por el sentimiento.
  4. Las personas a menudo no se dan cuenta de que sus necesidades personales estan siendo satisfechas por su enojo. Aunque es relativamente fácil reconocer que nos enojamos, a veces no es fácil identificar las rasones emocionales que lo han causado. Por ejemplo, el regaño de un entrenador puede ser por alguna razón superficial, pero la razón real por el enojo resultante puede tener mucho más que ver con su sentimiento generalmente de baja autoestimación. El regaño meramente sirve como un recordatorio severo de éste.
Es fácil emplear el enojo incorrectamente y es importante estar pendiente de esta posibilidad. Recuerde que este tipo de respuesta puede infligir una pérdida en las relaciónes entre entrenadores y gimnastas limitando el progreso de la gimnasia. En tales situaciones se genera un sentimiento de que se puede perder el control de la situación. Uno o el otro partido puede volverse defensivo o contraatacar por igual. Sentimientos de culpa a menudo siguen los despliegues de enojo irracional o la perdida de temperamento lo cual puede hacer mas daño serio al proceso del aprendizaje tan esencial en gimnasia.
En aprender a ganar más conosimiento sobre esta emoción es importante primeros buscar un patrón en su expresión de enojo. ¿Cuales eran las condiciones específicas? ¿Pasó en la manera exacta anteriormente? ¿Estaba percatado de cualquier otros sentimientos además de el enojo? ¿Qué pasó en el momento antes de perder control ó de tener un arranque de coraje? ¿Quién más estaba envuelto? Cualquier consistencias que pueda identificar lo ayudarán a sortear las situaciones que generan el enojo injusto dirigió a otros. Una vez ha clarificado un patrón (si uno existe) para su enojo estás listo para considerar el abuso emocional o mal uso y cómo controlarlo. Mas adelante hay unas posibilidades para considerar; algunos son comúnes, algunos menos, algunos son sutiles, y otros obvios. Todos son destructivo para la relación del funcionamiento en o fuera del gimnasio y al sentido global de si mismo. Aunque aplican a atletas y entrenadores por igual, los atletas tienden a demostrar los Abusos 1-4, mientras que Abusos 5 y 6 se ve más a menudo en la conducta de los entrenadores.

Abuso número 1

Enojo como una manera de evitar responsabilidad personal.
Este abuso a menudo ocurre cuando el/la gimnasta es insegura o incapaz de admitir una falta por algo malo que paso. Es el "Fue El/Ella" síndrome. A menudo vemos este tipo de enojo demostrado por niños muy jóvenes que culpan la responsabilidad de un acto o la falta de uno en otras personas o condiciones. Manifestandose más tarde en la gimnasia esto significaría culpar al entrenador, juez, equipo, ect... cuando las cosas no van bien. Tales atletas a menudo aparentan y protagonizan el papel de "víctima." Al pasar el tiempo este normalmente lleva al desarrollo de una vista negativa de otros. Es una señal muy grande de inmadurez cuando se ve en adolescentes.
Conducta correctiva - El primer trabajo para este tipo de gimnasta es aceptar el hecho que nadie está perfecto. Éste es muy difícil si el/la joven es una perfeccionista por naturaleza y/o los padres son muy exigentes esperando que su niño/a sea lo mejor en todo. La próxima tarea sería trabajar en la separación el ego de las equivocaciones. Un error en el aparato no significa que el/la gimnasta individualle sea una persona mala. A menudo sera necesario dejar atras el orgullo falso y aprender a disculparse y aceptar la situación. Cuando ésto empieze a ocurrir empezará a aprender de sus equivocaciones en lugar de cegarse por ellos y excluyir los hechos mientras esten culpando a otro por lo que pasó.

Abuso número 2

Dirigiendo el enojo a una víctima inocente.
Éste es un hábito muy malo y es difícil de controlar a veces. Esto ocurre cuando se enoja en una situación en el que sería muy difícil ó inapropiado para expresar sus sentimientos. Por ejemplo, el/la entrenador/a ha dicho algo que lo ha hecho verdaderamente agitado pero no puede quejarse porque lo mas posible le de un arranque al entrenador/a por tanto necesita guardarlo dentro. Lo que normalmente pasa es que lo toma contra alguien inesperadamente tal como un hermano, hermana, padre, ó compañeros/as de equipo. Tales espectadores inocentes, por dice así, reciben el arranque de su enojo porque están a mano y son un poco más seguro.
Conducta correctivo - El primer paso es tratar de calmarse y bregar tactuosamente con la razón real de sus sentimientos. Si no puede acercarse al entrenador, por ejemplo, quizás puede encontrar un oyente sensible no directamente envuelto tal como el/la entrenador/a asistente o un/a compañero/a de equipo. Un oyente objetivo a menudo puede ayudarlo estudiar la situación y con sólo espresarlo ayudará. Eventualmente, cuando más relajado, es una buena idea hacer conocer sus sentimientos a la fuente misma. Deseosamente estarán bastante dispuesto para darle el tiempo y también escuchar su perspectiva. Este tipo de acercamiento puede ayudar a previene conflictos en el futuro.

Abuso número 3

Usando el enojo para expresar y reducir la ansiedad o inquietudes.
Relacionado con el Abuso Numero 2, éste es uno de los abusos emocionales de enojo más comúne. En gimnasias, las inquietudes y frustraciónes pueden aumentar definitivamente. Aunque podría mantenerlo bajo control ese no es siempre el caso. A menudo una vez fuera del gimnasio estos sentimientos se expresan de maneras que crean tensiones en relaciones con otros. Arranques en el gimnasio pueden ocurrir también y no le ganan popularidad.
Conducta correctiva - lo qué a veces requere es un tiempo de transición para calmarse emocionalmente y lograr llegar a un estado relajado. Ésta es una razón que a menudo sugiero a los/las entrenadores/as que le den al atletas un período para calmarse antes de salir del gimnasio para el hogar. Éste puede envolver algun tiempo adicional de estiramiento o al igual condicionamiento duro. Además de los beneficios físicos de este tiempo tambien es una oportunidad de agotar cualquier frustración acumulada durante el entrenamiento sobre el aparato.

Abuso número 4

Usar el enojo para lograr lo que uno quiere.
Éste método inmaduro se usa a veces como algo aprendido desde la niñez. Muchos jovenzuelos han aprendido en el pasado que si crean bastante alboroto logarán lo que quieren. Aunque éste normalmente no es muy exitoso en el gimnasio, sobre todo con un entrenador/a fuerte y seguro, atletas a veces lo sustituyen por algo menos obvio pero más a menudo usan un método relacionado con enojo. Poner mala cara y gesticulando son formas que pueden traer resultados. Después de un rato el/la entrenador/a se empezará a dar cuenta de la manipulación. Este abuso de la emoción de enojo no es seguramente bueno para cualquier relación cooperativa.
Conducta correctiva - Lo primero y más importante es que los que han cedido a cualquier demostración en el pasado deben parar de reenforzar esta conducta. Necesitan obedecer las normas y hacer lo qué es correcto para el grupo no para uno. El/la gimnasta necesita aprender maneras más socialmente aceptables para resolver los problemas que provocan esta conducta para mostrarse más respetuoso y comprensible de las necesidades de los compañeros de equipo.

Abuso número 5

Usar enojo como una técnica motivacional.
Este mal uso de la emoción de enojo es una técnica principalmente favorecido por los entrenadores que creen que el unico motivo real para obtener un buen trabajo es por medio de un sentido de miedo. Arranques de enojo y amenazas de consecuencias horribles típicamente producen el miedo. Un derivado de este estilo de leccion particular es el desarrollo de una relación de adversarios entre los atletas y los entrenadores. Resentimiento va creciendo con cualquier esfuerzo producido. Respeto generado por miedo no es nada de respeto en absoluto. Lograra resultado a corto plazo, pero la situación queda igual cada vez que se se intenta la tarea. Bajo estas condiciones no tardara mucho para que el modelo de entrenamiento-aprendizaje se descomponga.
Conducta correctiva - Premiando a los gimnastas en una manera positiva por el trabajo que hacen bien es el centro de todo aprendizaje legítimo y es la única manera de superar el mal uso del enojo en la larga. Primero, el entrenador debe ver lo bueno. Ésto es fácil decir, pero difícil lograr. Algunos entrenadores no pueden hacerlo, aunque practiquen. ¡Estos entrenadores no son para el deporte! Los atletas que se quedan entrenando con estos entrenadores tiene mi simpatía inacabable. Tal situación es siempre destructiva y condenado al fracaso. Estímulo, apoyo, y alentamientos positivos promueve la motivación continuamente. A lo sumo, la critica negativa se debe hacer privadamente, apartando a los miembros del equipo para mantiene la moral que todavía puede existir.

Abuso número 6

El enojo que resulta por dar demasiado a otros.
Por naturaleza muchos entrenadores brindan su tiempo, energía, compromiso, y conocimiento aun cuando no se les paga por hacerlo. Problemas ocurren para aquellas personas cuando tienen poca habilidad o poco tiempo para dedicarse a si mismo. Resentimiento profundo puede crecer dentro de uno y a menudo da por resultado arranques inesperados que son el resultado de esta frustración personal. El mensaje implícito sería, "le doy tanto a todo el mundo. Porqué no hay alguien que me de algo a cambio, ni si quiera trabajan duro ni rinden resultados?"
Conductas correctiva - Es importante para el/la entrenador/a reconocer que el ó ella ha creado una situación en el que otros probablemente los toman por desapersivido. Una vez reconocido el/la entrenador/a debe decidir qué es lo que requiere de otros para dejarles saber lo que necesita de ellos/ella también. Sin embargo, tenga en cuenta que tendrá que romper algunos precedentes negativos ya fijo en las mentes de las gimnastas. Si eres un entrenador/a luchando con estos sentimientos quizás un principio modesto seria decirle a los gimnastas que usted espera que le muestren su apreciación al final de cada entrenamiento. Con esto para empezar quizá recibira más y más alagos personales que lo ayudará con el enojo asociado con no ser apreciado.
Esta lista reprsenta sólo una muestra de los abusos de enojo. Hay varios que podemos enumerar pero es facil derivar para aquellos que lo quieran hacer. En nuestro deporte hoy, tenemos gran interés en la realización de excelencia y nos esforzamos con gran energía hacia ese objetivo. Éso está bien y asi debe ser. A menudo, hay demasiado enojo, frustración, impaciencia, y muy poca alegría asociado con nuestros esfuerzos. La vida es demasiado corto y las relaciones demasiado valiosas para perder por falta de control emocional. Esto es muy importante para la interacción entre entrenador/a y el/la gimnasta donde el abuso y mal uso de enojo puede ocurrir a menudo. Madurar más allá de los usos destructivos de enojo tiene beneficios para todos; más relaciones felices, autoestima elevado, y beneficia hasta la salud. A medida que las personas crecen con respecto a esto encuentraran que el enojo es un factor menos importante. Con el aumento en el sentido del control emocional las personas se aceptan mas a si mismo y a los demas tambien. Una persona calmada projecta mas energía emocional del cual se puede usar productivamente. Creando relaciones emocionalmente más saludables es una meta personal que vale la pena para todo el mundo.

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